miércoles, 6 de agosto de 2014

Las Flores de México

Hablar de las flores de México es un tema tan amplio que llenaríamos páginas y páginas; y es que en México gracias a su exuberante vegetación en cualquier rincón de este país florece alguna, basta con ver nuestros jardines, así como el embellecimiento que dan en cada casa de este maravillo país.


La flor nacional es la dalia, a la que los aztecas llamaban xicamiti. Pero si alguna flor es originaria de México, es el nardo, creíamos que era tan madrileña, pero es muy mexicana. Otra de las flores  originarias es la orquídea, sólo en Chiapas existen más de setecientas especies diferentes. Y ni que hablar de la Flor de Pascua.


Y bueno ya que hablamos de flores típicas, una que sin lugar a dudas brilla en todo su esplendor y que ilumina el camino de las ánimas el 2 de Noviembre en todos los panteones es la Flor de Cempasúchil.  Michoacán es el estado donde este día esta adornado con esta flor, es realmente algo maravilloso ver la fiesta que hay en cada uno de los cementerios, donde los vivos festejan a sus muertos.


El pueblo mexicano conserva conocimientos de la flora nativa desde hace catorce mil años, ellos mejor que nadie en el mundo conocen las variedades de plantas, se calculan unas treinta mil útiles para vivir en este mundo. Eso nos puede dar idea de lo que son y significan las flores en México, entre las cuales podemos encontrar: alcatraces,  margaritas, tulipanes, las begonias, capuchinas, rosas, los narcisos, las malvas, los iris, la flor de pasión, hortensias, jacintos, amapolas, girasoles, las crestas de gallo, la flor del nopal, del agave, de la calabaza, la flor de nochebuena o cuetlaxóchitl y tantos otros que embellecen a nuestro México querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario